sábado, 16 de febrero de 2013

Ingredientes que nunca te deben faltar




Hola a todos!! Creo que sería importante saber que es aquello que más utilizaremos a la hora de ponernos a cocinar. A día de hoy me sigo aturullando con los ingredientes, pero he conseguido tener una despensa fija, así nunca me pillo las manos…

Los ingredientes más importantes son:

Mantequilla (sin sal), siempre SIN SAL, a no ser que lo especifique la receta. Este es un ingrediente que se usa en el 95% de las recetas de repostería y nunca nunca debe faltar en tu nevera a la hora de ponerte a hornear.

Siempre debe usarse del tiempo, es decir, antes de realizar la receta hay que sacarla de la nevera, evidentemente, en invierno yo la saco la noche antes y en verano con un par de horitas es suficiente. La textura que se obtiene al batir la mantequilla del tiempo es la denominada “pomada”, si aunque la has sacado de la nevera sigue muy dura puedes darle un golpe de micro, pero un golpe!!!.
Es el ingrediente más importante al hacer la receta, puesto que, si echamos la mantequilla líquida (de microondas) la receta NO saldrá jamás!! ¿Te ha pasado alguna vez? No te preocupes no eres la primera ni la última, suele ser un error muy habitual, pero para eso estamos, para aprender.
Así pues, solo echaremos la mantequilla líquida, de microondas, cuando así se especifique en la receta o para embadurnar los moldes (evitando así que la masa se pegue a las paredes del mismo y facilitándonos el trabajo a la hora de desmoldar).

Huevos. Yo siempre tengo el tamaño estándar, L, hay algunas recetas (pocas) que te piden huevos XL, si no tienes no te preocupes se puede apañar añadiendo una yema más, es decir, tienes tamaño M o L  y te pide XL pues puedes añadir una yema más.
Yo he realizado recetas con huevos más pequeños a los que pedía la receta y ni he añadido yema extra ni nada, sí que es verdad, que si es una receta de galletas lo vas a notar porque la masa se quedará muy harinosa y no se liga bien a la hora de amasar, en ese caso, añade esa yema extra, veras que después de incorporarla la masa será más manejable. Para curar en salud…huevos M-L (preferiblemente…L). Si os preguntáis si blancos o morenos, os diré que los que más os gusten, ya que, la única diferencia es el color de la cáscara que depende de la raza de la gallina y sus valores nutricionales son iguales.
A la hora de incluirlo en la receta es mejor que lo hayas sacado un rato antes de la nevera para que alcance la temperatura adecuada, los ingredientes mejor a la misma temperatura...

Harina. Hay millones de tipos de harina, ¿Cuál escoger? La más sencilla, la harina de trigo de toda la vida es la más común y la mejor para la repostería, es una harina floja.
Una harina floja proviene de los trigos tiernos, es aquella que usaremos para batir y a la que añadiremos líquido y levadura. A parte del uso repostero que le demos sirve para ponerla en guisos (hacer bechamel), espesar salsas, freír.
 La Harina conocida como “Bizcochona” es una harina refinada que se encuentra mezclada con levadura, la verdad es que es útil en tanto en cuanto no tengas la levadura. Algunas recetas que he realizado con este tipo de harina y le he añadido algo más de levadura el resultado ha sido muy gratificante y esponjoso. Evidentemente es más cara que un paquete de harina clásico.
La Harina conocida como “De Repostería”, es harina de trigo refinada y sin ningún tipo de aditivo. Bajo mi punto de vista es la menos práctica, te cobran más por una harina algo más refinada que un paquete clásico y cuyo resultado será el mismo.
La harina de fuerza es una harina elástica, se usa para casos puntuales, para hacer pan o masas hojaldradas y es el ingrediente más importante en confitería.

La harina siempre la tamizaremos!!Siempre siempre, para que el resultado sea más fino, sin grumos y suba toda por igual

Azúcar (Blanca). La de toda la vida, da igual la marca, el azúcar es azúcar.

Azúcar Glass/Azúcar Glacé/ Icing Sugar/Azúcar Impalpable: Es azúcar pulverizada, es algo costosa pero merece la pena, puesto que, aunque podemos moler azúcar normal en la thermomix… no es lo mismo, además…yo no dispongo de Thermomizx así que…. Su textura es extremadamente fina y permite que el sabor dulce del azúcar se derrita instantáneamente en la boca, a diferencia del azúcar granulado común

Levadura Química; Hay muchas marcas aunque evidentemente la más conocida y de toda la vida es la levadura Royal. Una levadura química es un producto da esponjosidad a una masa debido a la capacidad de liberar dióxido de carbono al igual que las levaduras en los procesos defermentación alcohólica. Se distingue de la levadura de panadería en que su efecto es mucho más rápido y no hace falta esperar a que las masas leuden.

Extracto de Vainilla (Lo puedes encontrar en cualquier supermercado, el más común es de la marca Vahiné), a mi me encanta!!! le da sabor a aquello que estemos haciendo y es imprescindible en la repostería, eso sí, ojo en este apartado, debemos diferenciar entre:
Extracto de vainilla: El extracto de Vainilla es natural, más concentrado y es que el producto esta sacado o tiene vainilla.
La Esencia de Vainilla: La esencia de vainilla es artificial, más ligera y es que viene o tiene un olor a vainilla.

Chocolate Negro (especial repostería), siempre te saca de un apuro, para trocear e incorporar a la receta, para deshacer y coronar un bizcocho o galletas, para rellenar…mmmm que ricooooo jejejejejeje.

Y hasta aquí los ingredientes que nuuuuunca deben faltar en tu despensa, si que es verdad que, incluiría algunos ingredientes más como Nata, Cacao sin azúcar o mi ingrediente favorito, Azúcar Vainillado, pero, no son ingredientes que se requieran en muchas recetas…

Espero que haya despejado alguna de vuestras dudas y se me ha quedado algo en el tintero, o mejor dicho en el teclado, ya sabéis donde estoy ;) . Ahora os dejo que me espera una receta de Galletas de Naranja y Chocolate, en el próximo post os hablaré de ellas!! Mmmmm

Que paséis una dulce tarde!!!
Publicar un comentario